martes, 19 de febrero de 2013

"Mamá". Sustos, niños y tópicos.

La sensación después de haber visto la producción hispano canadiense, "Mamá" es la misma que cuando pude ver "The Possesion" del cineasta danés Ole Bornedal. La idea de que nos quieren hacer creer que llenar un metraje de sustos a través de recursos como los golpes de sonido o lo que pueda aparecer en un espejo o detrás de la puerta de un armario está bastante visto.

Este film, que ha sido número 1 en Estados Unidos y que está dirigido por un cineasta argentino y afincado en España, nos cuenta la historia de dos niñas pequeñas donde al morir sus padres, se quedan solas y criadas por el espectro de una mujer. Se trata de un guión con muchas lagunas y en algunos casos con diálogos bastante poco creíbles. Podemos salvar de la quema a las niñas, a la madre accidental y rockera y al perro "rastreator" por incluir a alguien mas.

Podemos destacar la música de Fernando Velazquez, compositor también de la BSO de "Lo imposible" de J. A. Bayona. Aunque en algunos trazos de su composición vuelve a los clichés estilísticos de la música compuesta para los momentos de tensión de muchas películas de "terror".

Resumiendo un poco, cine que quiere ser de terror pero que es un tren de la bruja con poco contenido. 
Disfrutarán los espectadores que se conformen con los sustos típicos de las películas de "Scream" con un toque sobrenatural. Para el resto del personal ya tenemos suficiente susto cuando uno se levanta por las mañanas y empieza a quitarse legañas.

Preguntas sin respuesta
Sin ser muy original porque esto ya lo hace la revista de cine "Fotogramas", me quedan preguntas en el aire:

¿Por que los seres fantasmales se mueven como si hicieran break dance o se retuercen tanto que parece que tengan gases o les esté dando un cólico nefrítico?
¿Por que en una pelicula de miedo tiene que haber niños de por medio? ¿No sería mejor hacer una peli con super nanny?
¿Si la niña de "Mamá" se mete en las cajas como si fuera un conejo, porque no han aprovechado a meter publicidad encubierta de alguna empresa de mensajería?
¿Por que en películas como esta siempre hay algún cretino que se mete en una casa abandonada en medio del bosque y en plena noche?

En cualquier caso, podríamos hacernos preguntas pero la mas dura puede ser, ¿por que te puedes acabar riendo en algunas escenas de "Mamá" cuando deberían provocar miedo o al menos inquietud?
Desde aquí animo a los nuevos cineastas del género que se dejen de niños y fantasmas que ya está todo muy contado. ¿Para cuando un film de miedo con señores de la tercera edad? Ahí dejo la premisa...

1 comentario:

  1. Añade otra pregunta: ¿Por qué le dedican la película a su madre?... ¿Qué les hizo?

    ResponderEliminar