domingo, 14 de octubre de 2012

El nuevo cine español. Cine para un mercado global.

Unos días atrás pude leer la afirmación de un director de cine español que alertaba de la pérdida de identidad que puede suponer para nuestro cine el hecho de rodar en inglés y con actores extranjeros. En lo que no ha pensado este director es que no se puede poner puertas al campo y limitar la creatividad de los pujantes nuevos realizadores. Directores como Amenábar, Bayona, Fresnadillo, Cortés, los hermanos Pastor entre otros son realizadores que se han formado visualmente con el "New Hollywood" en los años  80. Con los films y la manera de dirigir de maestros como Spielberg, Scott, Scorsese, Coppola, Lynch. Nuevos creadores con una visión mas global del mundo audiovisual. Creadores que tienen claro que pueden hacer un cine que no solo se vea en España sino en todo el mundo. Cine como industria que se puede exportar y venderse fuera. Al igual que hacen otro tipo de industrias para capear la crisis. Cineastas que se dirigen al público sin complejos. Y ahora mi pregunta sería, ¿cual es o debe ser la identidad del cine español? Lo que está claro es que estos nuevos directores quieren hacer el cine que les gusta y que sea visto por la mayoría de espectadores.

Si viajamos hacia atrás en el tiempo, ya en los años 90, Alex de la Iglesia sorprendía con su ópera prima "Acción Mutante" y Amenábar con "Tesis" en el 1996 recogía tres premios Goya, uno de ellos a la mejor película. Un cine de género y con una clara dirección hacia lo comercial. "Los otros" en el caso de Amenabar y "Los crímenes de Oxford" dirigida por Alex de la Iglesia confirmaban el auge del cine español rodado con actores extranjeros y en inglés para abrir nuevos mercados. Juan Carlos Fresnadillo con "Intruders", los hermanos pastor con "Infectados", Bayona que actualmente tiene en cartel "Lo imposible" y Rodrigo Cortés que sorprendió a medio mundo con  su claustrofóbico film "Buried" deja entrever hacia donde se dirige el cine español. Hacia una producción de cine "Made in Spain" pero con proyección internacional. Por otro lado hay que decir que el principal impulsor de este nuevo cine son las cadenas de televisión con sus productoras filiales como Telecinco Cinema, Antena Tres Films, Canal Plus y TVE. Son las empresas de televisión quienes están actuando como mecenas de estos cineastas.


Luego es cierto que existe un cine hecho en España y en español que también tienen una clara vocación internacional. Ejemplos como "Celda 211", la trilogía de terror "REC" de Jaume Balagueró y Paco Plaza o el film de animación "Las aventuras de Tadeo Jones".
En definitiva, como dijo Juan Antonio Bayona en la presentación de "Lo imposible" en el Festival de Cine de San Sebastián; "Si nos dejan, podemos hacer posible lo imposible". Y esas palabras son el claro ejemplo de que hoy en día hayan dos y tres películas de producción española entre las diez mas vistas en este fin de semana. Algo muy poco habitual en nuestro país y con nuestro cine.
Volviendo al comienzo de este post, no sé si hay que conservar una identidad cultural, a lo mejor sí. Pero también era hora de que el espectador español se reconciliase con su cine. Y puede que ahora vayamos por el buen camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario