Lo primero señalar que esta
crónica está basada entre los días 25 y 28 de septiembre, pero ha sido
suficiente (o eso creo) para empaparme del ambiente de uno de los festivales de
cine más importantes.
La selección de películas ha sido
realmente variada a todos los niveles: dramas y comedias, buenas y malas (y
malísimas), comerciales e independientes, de cualquier nacionalidad y de
directores más o menos conocidos. Podría hacer una crítica eterna de cada
película, pero no soy partidaria de los textos largos en la red, así que me
limitaré a escribir lo que me ha llamado la atención, para bien o para mal,
siempre desde un punto de vista puramente personal, respetando el resto de
opiniones y sin querer echar por tierra el esfuerzo de ningún profesional del
cine.
Fotograma del film "Cesare deve morire" |
Una de las películas
seleccionadas para la Sección Oficial fue The dead and the living de la
directora austríaca Barbara Albert.
Por resumir, ¿alguna vez habéis visto una película en la que una mujer descubre
que uno de sus antepasados perteneció a las SS, y en esa búsqueda de la verdad
que sólo ella quiere descubrir, mientras que la gente de su alrededor quiere
olvidar, inicia también un viaje personal que la ayudará a madurar y a
encontrarse a sí misma? Personalmente es un argumento que me he encontrado
varias veces (por ejemplo, La llave de
Sarah), motivo principal por el que me sorprende que la película fuera
seleccionada, en ningún momento hubo nada que destacara o que me hiciera
empatizar con el personaje o con la historia. Todo lo contrario a Cesare
deve morire de Paolo y Vittorio Taviani, un grupo de presos se
prepara a conciencia la obra de Shakespeare Julio
Cesar para representarla, en este proceso, cada preso se siente cada vez
más identificado con el personaje que interpreta, llega un punto en el que la
película se convierte en la propia obra de teatro; una dirección de fotografía
impresionante.
La película iraní Parviz
de Majid Barzegar, sorprende y
gusta a medida que avanza, lo que al principio parece un drama, bastante lento,
termina convirtiéndose en lo que podría llamarse una comedia negra, pero
respetando la lentitud del principio. Es una película llena de simbolismo,
tanto en el guión como visualmente, y el trabajo del actor principal Levon Haftvan es digno de mención,
olvidas que estás viendo a un artista para sumergirte en lo que siente el
personaje.
Gael Garcia Bernal en "No" de Pablo Larraín |
Una película que seguro llega a
los cines españoles es No de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal (También
la lluvia), nos presenta el momento histórico del plebiscito de Chile de
1988, desde el punto de vista del director de la campaña que corroboraba el NO
a la continuación de Pinochet en el poder, René Saavedra. En estos momentos, lo
que menos apetece son películas de contenido político, y de hecho me planteé si
verla o no por pereza a enfrentarme a algo desagradable (mi profesor de guión,
Antonio Sánchez Escalonilla, decía que ir al cine es ir a enfrentarse a
nuestros problemas, por más que queramos verlo como una forma de evasión), pero
doy fe de que es una peli para disfrutar, con momentos que te sacan una sonrisa.
Las campañas publicitarias utilizadas en el plebiscito son las que aparecen en
la película, y respecto a esto, han tenido en cuenta un detalle técnico muy
interesante, pero que prefiero que descubráis por vosotros mismos.
Por supuesto, el cine británico
también tuvo su hueco, y como seguidora que soy fui a ver The angel’s share de Ken Loach (aunque en la producción
también participaron Francia, Bélgica e Italia, nada menos). Una historia
simple, rodeada de humor desde el minuto uno, en ocasiones un poco gamberro, y
de violencia, pero en su medida justa. Nos encontramos con una trama muy
sencilla: un joven atrapado por su pasado violento, hará lo posible para conseguir
una vida mejor, por él, por su novia y su hijo recién nacido. Sencillo y
eficaz.
Pero la película que me ha ganado
sin ninguna duda es 7 cajas, dirigida por Juan
Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
De producción paraguaya (la historia del cine en Paraguay se resume, como
dijeron los propios directores, en 20 películas, para que os hagáis una idea),
transcurre en un típico mercado paraguayo: un carretillero de 17 años acepta
llevar 7 paquetes a cambio de una buena cantidad de dinero para poder comprarse
un móvil con cámara. Humor, acción, vueltas de tuerca y más humor, tuve la
suerte de compartir esta película con un periodista y él mismo me aseguró, que
en 15 años de festivales no vio ovación como la que recibió. Ojalá llegue a los
cines de España porque es digna de ver, sea cual sea el gusto que tengas para
el cine.
Fotograma de "Lo imposible" de J.A. Bayona |
Lo dicho, podría extenderme hasta
el infinito, The impossible de Juan
Antonio Bayona (El orfanato),
cumple lo que promete sin ninguna duda: maravilla técnica y de dirección; como
anécdota, en la proyección que siguió al premio que recibió Ewan McGregor, una mujer se desmayó por
la impresión que le causó las heridas de la protagonista. Volver a nacer de Sergio Castellito, venía pisando fuerte
y recibió abucheos en su primera proyección. Blancanieves de Pablo Berger, no tuve ocasión de verla,
pero ha sido seleccionada para los Oscar, luego sobran las palabras.
Como último comentario, dejaré
una observación, concretamente sobre la sección de Nuevos directores. Por algún motivo, en este conjunto de películas
del festival predomina la violencia, el sexo y la transgresión en general, lo
totalmente opuesto al cine “fácil”, no sé si tendrá que ver con ese espíritu
que tienen algunos festivales de “cuanto más dura sea la película, más película
es” o que nos estamos acercando a un nuevo modelo de cine en el que hay que
llamar la atención del espectador revolviéndole las tripas con situaciones
desagradables, y que la mayoría de las veces, no aportan nada. Pero esto solo
es un apunte personal, hay miles de historias que contar y millones de maneras
de hacerlo y nadie es quién para decir ni qué ni cómo, pero quizás ahora más
que nunca, se necesite concienciar a la gente a través de una herramienta tan
potente sin dejar de lado un toque de optimismo o esperanza, por utópica que
pueda parecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario