jueves, 1 de febrero de 2018

WÉSTERN LABORAL






















A poco que estemos dentro del engranaje del mundo laboral somos conscientes de la tensión real entre patronal y trabajadores. Trabajar tiene mucho de conflictivo, pues no deja de ser un “venderse” por un salario para (sobre)vivir. Cuando este intercambio entre nuestra fuerza, cualidades, tiempo o saberes a cambio de esa porción de dinero es desequilibrada -y siempre lo es- surge la chispa del enfrentamiento. Y este es la materia prima que origina la organización obrera en sindicatos y otras organizaciones sociales, además de ser el combustible de la revolución. En estos tiempos de creciente precariedad, retrocesos en la reformas laborales y de pérdidas de derechos animamos a redescubrir una desapercibida cinta de 1970 que es una cantera de posibilidades para la reflexión y el debate actual.

La película de Martin Ritt se comercializó en España como “Odio en las entrañas” jugando así con el doble significado tanto para referirse a la duras condiciones en lo profundo de la tierra como al enraizado sentimiento que albergaban su masa explotada. Su título original en inglés “The Molly Maguire”, resaltaba el nombre histórico del grupo protagonista mientras que la versión italiana “I cospiratori” apuntaba más al mensaje subterráneo del argumento.  
Inspirada en acontecimientos históricos la trama narra como el detective James McParlan/McKenna (Richard Harris) se infiltra en la sociedad secreta irlandesa denominada The Molly Maguires (liderada por un íntegro y suspicaz Sean Connery como Black Jack Kehoe) que en la preindustrializada America (Pennsylvania 1876) luchaban contra la explotación laboral de los propietarios de la minas empleando como último recurso, el sabotaje, la intimidación y hasta el asesinato. Entre sus méritos artísticos podemos disfrutar del maravilloso duelo interpretativo entre un Sean Connery y un espectacular Richard Harris, una banda sonora del maestro Henry Mancini y una escenografía como su narrativa sobria, tensa, serena con cuidados planos generales y un arranque de diez minutos tan descriptivo como atrevido. 

Un estupendo drama social de base histórica del que extraer valioso material para el debate de estas tres vetas: La intrínseca naturaleza esclavizante del sistema productivo capitalista, la legitimad de la violencia revolucionaria frente al terrorismo patronal y dilema moral entre felonía y dignidad ante una legalidad ilegítima.




FICHA TÉCNICA

Título original: The Molly Maguires
Dirección: Martin Ritt
País: Estados Unidos.
Año: 1970
Duración: 124 minutos.
Género: Docudrama.
Intérpretes: Sean Connery, Richard Harris, Samantha Eggar, Frank Finlay, y Anthony Zerbe.

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario