domingo, 30 de diciembre de 2012

2012. Un buen año para el cine español.

Si amigos, se acaba el 2012. Un año convulso. Dos huelgas generales, manifestaciones diarias contra los recortes, las privatizaciones, la subida de impuestos y los casi seis millones de parados.
En lo referido a lo cultural no se ha quedado atrás. Recortes en educación y cultura. Cierres de cines y teatros. Pérdida de empleos. Una subida en el IVA cultural sin precedentes del 8 al 21 por ciento. Incluso donde la consultora Price Water House consideraba que una subida hasta un 10% haría que el impacto económico fuera menor y Hacienda recaudase mas. Pero por el oído de los gobernantes entra y por el otro sale. Porque según ellos no salen las cuentas. ¿Que cuentas señores políticos? ¿Las cuentas de si se gasta mas en educación o sanidad no tendrán los lujos en los que se regocijan? 
Rodaje de "Lo imposible"
Pasando de los políticos porque ellos pasan de nosotros, me centraré en hablar de cine. Un año importante para el cine español. Una cuota de pantalla del 17,9%. La mejor cuota en los últimos 27 años. Claro está que ahora llegarán las diferentes opiniones de productores, televisiones, políticos,... Y lo que está claro es que ha sido un año importante para el cine en general y en concreto para el español. Sobre todo pensando en una época de crisis en la que estamos inmersos. Un año para analizar detenidamente. Lo ideal sería tener esa cuota de pantalla de media para poder generar y solidificar los cimientos de una industria que ese mismo nombre a veces le queda grande. Una "industria", la del cine español que se tambalea en el cuadrilátero audiovisual pero que a veces pega ganchos y directos para decirnos que sigue vivo. Curiosamente estos éxitos cinematográficos vienen de mano de grupos audiovisuales como Mediaset. Es decir, de las televisiones privadas. Esas televisiones que gobiernos anteriores obligaron a utilizar un porcentaje de su negociado en inversión en cine. Y las televisiones privadas se han dado cuenta que ya que invierten dinero no va a ser para perder dinero. Y eso mismo están haciendo. Generar nuevos espectadores para las salas y para el cine español. "Lo imposible" de Juan Antonio Bayona con un presupuesto que ronda los 30 millones de euros y lleva recaudados mas de 100 millones. ¡Así señores se hace industria! De esta manera se pueden buscar inversores para crear una industria fuerte. En España el talento sobra y en épocas como ésta emigra a mejores mercados. En el cine pasa igual. Si no se crea industria, el talento se va a otros países donde les garanticen un trabajo mas continuo. En definitiva, si el mundo se hubiese acabado tal y como predijeron los Mayas, el cine español hubiese dejado un buen sabor de boca. Pero como no se ha acabado, habrá que seguir trabajando en la misma dirección.


Otros fenómenos del cine español dignos de nombre es el caso del primer largometraje de Paco León, "Carmina o Revienta". Su decisión de estrenar la película simultáneamente en salas, DVD e internet no dejó indiferente al sector del cine. En pocos días se convirtió en la película mas descargada de manera legal a través de la web www.filmin.es. Bajo la dirección del famoso cómico y actor ésta ópera prima se hizo con varios galardones en el Festival de cine español de Málaga, entre ellos el Premio Especial del Jurado. También el caso del film ya de culto y bajo presupuesto, "Diamond Flash" de Carlos Vermut. Un fenómeno diferente pero que quería dar cabida. Tampoco quiero olvidarme del compositor español, Alberto Iglesias, nominado al Oscar a la mejor música por el film, "El topo" y recientemente galardonado en la pasada edición del Premios de la Academia de Cine Europeo. La nominación al Oscar del film de animación de Trueba y Mariscal, "Chico y Rita". Ésta última nominación nos demuestra la buena salud por la que atraviesa el cine de animación en España. Películas como "Chico y Rita", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Arrugas", "O Apostolo", demuestran la capacidad y el talento que hay en nuestro país. Y por supuesto la buena acogida del público en casi todos los casos.
En definitiva, despejando las sombras que atenazan al mundo de la cultura y al cine en nuestro país, este año ha sido uno de los mejores no sólo en recaudación sino también en demostración de talento y potencial creativo. Para el 2013 se debería seguir en la misma línea superando las barreras que vayan poniendo en el camino. Y esas barreras se superan con capacidad de trabajo y mucha creatividad. Algo que nos sobra en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario