jueves, 24 de enero de 2013

El verdadero "Amor" de Haneke.

Han transcurrido varios días desde que fui a ver "Amor" de Haneke. Hasta que he decidido sentarme a escribir este artículo y se me ha desencogido el estómago. Y me quedo con la frase de un famoso autor que decía que la gente no va al cine a evadirse de la realidad sino a encontrarse con ella. 
El polémico cineasta austriaco se ha detenido a observar el amor desde un matrimonio de avanzada edad. El amor que nos queda en lo cotidiano. En el esfuerzo diario de convivir con tu compañero/a de viaje en la vida. Hasta que la muerte nos separe. Y hasta que llegue ese fatídico o liberador momento, la dureza de las situaciones y la ternura balsámica que hay que utilizar para sobrellevar algunos momentos que todos viviremos. Haneke se ha centrado en la dureza de los últimos años de vida de un matrimonio de profesores de música jubilados para hacernos sentir que el amor verdadero se demuestra cuando tu mujer ya no se puede mover y tú estas a su lado. Quien le ayuda a vivir el día a día e incluso sabe cuando despedirse de este paréntesis que llamamos vida. 


Haneke rueda con sobriedad. Filma largos planos donde lo que pasa es mas importante que la destreza del realizador. No se busca los virtuosismos sino que el espectador siga la dinámica de sus personajes. Se trata de fijarte en los detalles, en las miradas. Agobiarnos en los espacios vacíos e incomodarnos con los silencios. La interpretación de los actores es magistral en todos los casos. El director es inteligente y no quiere que llores a moco tendido con una pena tremenda. Lo que busca y lo consigue es que te angustie, te duela y se te quede la lagrima enquistada con una mezcla de dureza y tristeza. 

Mi consejo hacia los posibles espectadores es que se trata de un buen film de dos horas. Interpretado a veces con demasiada frialdad pero de manera sobresaliente. Se trata de una ficción de una realidad que en la vida suele ser mucho mas duro. No es cine de palomitas, es cine de tiempos muertos pero de planos vivos y eso a veces es difícil para según que espectadores. Haneke es un maestro y con este film estoy mas que seguro que acabará llevándose el Oscar a la mejor película extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario