sábado, 1 de septiembre de 2018

NO HACE MUCHO, NO MUY LEJOS






















Prorrogada hasta octubre aún pueden visitarse la exposición sobre el mayor campo de concentración y exterminio nazi en el Centro e Exposiciones Arte Canal de Madrid. Sirva este recordatorio para vacunarse contra la actual oleada de neofascismo que está brotando estos días en Europa. Y sirva también como contexto histórico para enmarcar la recomendación cinematográfica de este nuevo comienzo de curso. 


“Die Welle”, La Ola en castellano, es una cinta germana estrenada hace diez años en España, que fue un éxito de taquilla en su país y que actualmente se está adaptando para el formato serie de Netflix. 

La base histórica de la película son los hechos desencadenados en otoño de 1967 en Palo Alto California cuando William Jones, profesor de historia en el Cubberley High School, pone en marcha un “experimento escolar” (La tercera Ola) para explicar a su alumnado de secundaria el “cómo” pudo emerger socialmente la barbarie nazi. 

Así pues, este “experimento didáctico”, trasladado a una semana y en un instituto de la Alemania actual, es la trama argumental del largometraje de Dennis Gansel. Que ya contaba con una versión de lo sucedido en la novela de Todd Strasser (firmada con seudónimo de Morton Rhue) y en el telefilme estadounidense (1981) de 44 minutos de Alexander Grasshoff. 

Un valioso recurso audiovisual para el debate y la reflexión, también fuera del aula, sobre cuestiones de psicología social, política e historia de vigorosa actualidad. Una dosis de refuerzo ético ante el oleaje de poliarquía, revisionismo y equidistancia blanqueante que nos anega. 

Buen curso



FICHA TÉCNICA

Título original: Die Welle
Dirección: Dennis Gansel
Países: Alemania
Año: 2008
Duración: 107 minutos.
Género: Drama
Intérpretes: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Frederick L

TRAILER



No hay comentarios:

Publicar un comentario