lunes, 1 de octubre de 2018

MUCKAKERS EN LA DIÓCESIS





Hay noticias en prensa que destacan por tantísimo dolor acumulado y por el inmenso escándalo producen, a veces vuelven a ocupar espacio en la primera plana de los periódicos y siguen haciendo correr ríos de tinta en la prensa. Hablamos de la pedofilia en la Iglesia católica. La publicación este verano del informe sobre la investigación sobre los casos Pensilvania nos sugiere como estupenda recomendación cinéfila para este mes la película Spontlight.

Basada en la investigación periodística a la que otorgaría el Pulitzer en 2003 narra el laberíntico proceso de un grupo de reporteros del The Boston Globe por poner luz y taquígrafos en una de las mayores tramas de encubrimiento por casos de pederastia en la iglesia. Lacra eclesial que veríamos destapada por otros tabloides internacionales por España, Chile, Alemania, Irlanda…

Un cinta ágil en su narrativa, vibrante en sus diálogos, y enfocada sin distracciones a mostramos como desmontar la maquinaria de la abuso y silencio de la institución eclesiástica. Lo que la hizo ganadora de dos Oscar en 2015: a mejor película y mejor guión original. 

Y es que la cinta aborda tema con gran honestidad, respetando a las víctimas, sin melodramas, ni morbosidad escabrosa, pero apuntando siempre a la corrupción del sistema.

Una película que reconcilia en estos tiempos del twitter con la auténtica vocación periodística, la de airear los trapos sucios del poder y nos recupera como sociedad aquella advertencia evangélica de “atarle al cuello una piedra de molino y arrojarlos al mar”.





Ficha Técnica


Título original: Spotlight
Dirección: Tom McCarthy
País: Estados Unidos.
Año: 2015
Duración: 128 minutos.
Género: Docudrama
Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.



Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario